Monday, July 15, 2013

EL NARANJA FRANCÉS

Rojo, Blanco y Azul, no son solo los colores de Francia, definitivamente, el naranja es un color a tener en cuenta...¿No os habéis fijado? ¿Que tendrán los franceses con este color?

Esta el naranja HERMES,  el naranja de la empresa ORANGE, el naranja FNAC, tambien el del Champagne de la Maison VEUVE CLIQUOT, y entre otros, el naranja del que os voy hoy a hablar, el naranja de LE CREUSET.

LE CREUSET, es un marca francesa que fabrica cacerolas de hierro fundido famosas mundialmente, y podéis ver el color naranja casi volcánico, que es también insignia de la misma, en las fotos a continuación.

Detalle de la Tapadera de la Cocotte de Le Creuset


Mi Cocotte de Le Creuset
Cuando pedí que me regalaran una cacerola, en mi casa, nadie me entendía, y cuando vieron su precio...¡TODAVIA MENOS! Unos invierten en bolsa, otros en coches...yo en mi Cocina! 

Sabia perfectamente que cuando tuviera mi primera COCOTTE, que así se llaman estas piezas en francés, seria naranja y de 28 centímetros. Hoy en día están en una gran variedad de colores y formas, son aptas para todas las fuentes de calor, incluso horno, pesan la verdad que bastante, pero merece mucho la pena, porque a día de hoy, yo no he encontrado nada ni a nadie que te ofrezca garantía de por vida, y ellos te la ofrecen. No es lo mismo un Seat Toledo que un Mercedes, ¿verdad? Pues con las piezas de LE CREUSET, pasa lo mismo.

Fue mi marido quien me hizo este maravillo regalo, entre otros muchos, pero este para mi cocina es especial. Luego ampliamos la colección con una en color blanco, un poco mas pequeña, y espero seguir completando tamaños, aunque hoy día se pueden encontrar parrillas, sartenes, teteras, y sigo con un etc enorme, porque su variedad es muy completa.

Y por todo lo anterior, como dicen los notarios e importantes contratos, os adjunto una receta en la COCOTTE de LE CREUSET:

LOMO DE CERDO EN SALSA CON PATATAS Y CEBOLLITAS FRANCESAS

Ingredientes

Un buen trozo de lomo de cerdo
Patatas pequeñas o de guarnición (baby)
Cebollitas francesas
Caldo de carne
Nata Liquida
Aceite de Oliva
Cebollino Fresco
Agua
Pimienta Blanca
Sal

Preparación
  1. Salpimentamos nuestra pieza de cerdo por ambas caras.
  2. En nuestra cacerola, ponemos aceite de oliva, para dorar el lomo, no mucha cantidad, ya que el cerdo de por si, es una pieza muy grasa.
  3. Doramos por todas las caras, incluido los laterales, con la idea de sellar la pieza y coja buen color.
  4. Retiramos la pieza de lomo de nuestra cacerola y dejamos reposar, sobre un plato con papel de cocina.
  5. En el mismo aceite que todavía esta en la cacerola, y aun todavía caliente el mismo, se añaden las patatas sin pelar y las cebollas francesas, peladas y enteras, y dejamos sofreír hasta que la piel de las patatas este dorada y nuestras cebollas ligeramente transparentes.
  6. Añadimos de nuevo nuestra pieza de lomo, que anteriormente retiramos, y dejamos sofreír para que los jugos y sabores, se mezclen e integren.
  7. A continuación, agregamos agua y caldo de carne a partes iguales, 500 ml de agua y 500 ml de caldo, cantidad suficiente para que cubra casi por completo la pieza. 
  8. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio, una 1 hora y media. En este tiempo deben de evaporarse los líquidos, dejando una reducción de salsa. Tened en cuenta la tapadera, ya que es muy importante cerrarla, para que la carne se ablande, y quede jugosa.
  9. Añadimos nata liquida, ya que mi intención era dar mas consistencia a la salsa, para poder untar pan en la misma. La cantidad de nata es la justa y necesaria para espesar la salsa, no queremos mas ni menos, y seguimos cocinando , esta vez a fuego bajo unos 30 minutos mas.
  10. Comprobamos la salsa, probándola por supuesto, y añadimos sal y/o pimienta, si fuera necesario.
  11. Dejamos reposar en el fuego apagado hasta la hora de servir.
  12. En el momento de emplatar, picamos cebollino fresco, y añadimos como toque final encima de la carne.
Como vereis, es un plato muy sencillo, no hace falta comprobar cantidades ni pesar nada, es muy simple, depende de vuestros gustos y peso de la pieza protagonista. 

Con esta receta, inauguré la sección de vídeos de INSTAGRAM, así que podéis ver un pequeño resumen de la misma, y comprobar, antes de realizar, lo fácil que es esta receta. Os adjunto fotos del resultado, y una del proceso a continuación:

Cinta de Lomo dorándose en mi Cocotte de Le Creuset

Cinta de Lomo en salsa con patatas y cebollitas francesas


 Mes Salutations!





Mom, Petit, Paris!

No comments:

Post a Comment