Friday, July 26, 2013

ENTRECÔTE + PURE DE PATATAS

Cuando tienes buena materia prima en la cocina, hay que realizar muy poco esfuerzo para realizar un buen plato. No hace falta grandes elaboraciones, ni salsas...cuando algo es bueno de verdad, sirvelo con lo minimo posible en tu mesa, porque sera la unica forma de deleitarse por completo de su sabor.



Entrecot de Buey

Hoy vi este Entrecot de Buey en el supermercado y me lo lleve a casa pensando en hacerlo para cenar. La palabra Entrecot, viene del termino frances Entrecôte, que significa entre las costillas, es decir, este apetitoso y jugoso trozo de carne viene de esa parte del animal. ¿Y como prepararlo? Pues a la plancha con un poco aceite y despues de cocinado, añadimos unas escamas de sal marina por encima. A mi personalmente, me gusta embadurnar la pieza previamente en aceite de oliva y echarlo en la sarten o plancha caliente sin engrasar, no olvidando despues de cocinar quitar el exceso de grasa y/o aceite.
 
No sabia que podia hacer como guarnicion para tan suculento manjar, y pense en un pure de patatas, algo simple y delicioso para acompañar.
 
 
 
                                                 

 
PURE PATATAS
 
1 kg de Patatas
600 ml de Leche
600 ml de Agua
1 Cucharada de Mantequilla (colmada y abundante)
Pimienta Negra
Sal
 
Cebollino para decorar
 
  1. Pelamos y lavamos las patatas, cortandolas en trozos medianos y reservamos.
  2. En una cacerola y/o olla ponemos agua y leche, a partes iguales,  a calentar sin que llegue a ebullicion, a fuego bajo. Tened en cuenta, que la leche al llegar a ebullicion, lo mas probable que se derrame y rebose.
  3. Añadimos las patatas y dejamos cocer hasta que esten suficientemente blandas y removiendo de vez en cuando, ayudandonos de un tenedor y/o pala para machacarlas a la vez que se cocinan para ayudarlas a que se integren con los liquidos y ayudando a espesar.
  4. Una vez que ya tenga nuestras patatas aspecto de pure, añadimos una cuchara sopera de mantequilla, sal y pimienta al gusto. Removemos a la vez que utilizamos un tenedor o pala para terminar de integrar el pure. Podeis ayudaros de un pasapures convencional, pero a mi me gusta utilizar esta formula y encontrarme algun trozo de patata al degustar. Me gusta que no sea totalmente homogeneo.
  5. Picamos un poco de cebollino para decorar.
 
Espero disfruteis al ver este plato, y os animeis a cocinar sin nada mas que el sabor de los alimentos frescos y ricos.
 
 
 
 
 
 Mes Salutation!





Mom, Petit, Paris!


COLETTE

Ayer nos fuimos a Sevilla rumbo a que nos dieran buenas noticias...Unas fueron buenas y otras eran de esperar, y mientras caminaba por Sevilla me encuentro a COLETTE.

¿Quien es Colette? Pues alguna vez alguien me habló de ella, pero no tenia el gusto de conocerla...


Resulta que en la puerta de COLETTE, por casualidades de la vida, estaba este coche y de fondo, la mítica fotografía de Robert Doisneau, otro gran francés...y era IMPOSIBLE que no me llamara la atención y entré...Y pude ver un trocito de Francia en plena Plaza Nueva de Sevilla.
 
La radio estaba puesta y sonaba música francesa, dentro una gran variedad de productos de repostería y panadería todos de origen francés y...¡Habia Macarons! Ver un Macaron por tierra andaluza es igual de complicado que ver SALMOREJO por NUEVA YORK. Los Macaron son simplemente unos pastelitos hechos a base de almendras, merengue y azúcar, de diferentes sabores y colores, y mitificados por LADUREÉ, la casa de los macarons por excelencia, convirtiéndose en un símbolo de lujo y exquisitez.
 
Macarons Sevillanos
 
Siempre en bueno conocer sitios nuevos, y más aun, si compartes con ellos cosas en común, es como ver a un viejo amigo. Pronto os subiré mi receta de MACARONS, mientras tanto, los que tengáis cerca a COLETTE, podéis disfrutarlos todo el año.
 
Mes Salutations!
 
 
 
 
Mom, Petit, Paris!

Tuesday, July 23, 2013

OH CAPITAN, MI CAPITAN!

Esta carta, es para mi Capitan, Emperador de los Franceses, nadie excepto , puede ser Napoleón Bonaparte:

Mi querido  Capitán:

Pronto se unirá y dará comienzo su gran batalla y conquista por tierras lejanas y extrañas. Surcará el Atlántico y con sus referencias, notas e intuición en la maleta, llegará al triunfo y conquista de sus metas.

Se que no tiene miedo, que se ha preparado a conciencia para ello, no hará falta instrucciones, sólo vida, tiempo y emociones. 

No pierda el norte, guiese por esa brújula que deja en tierra y que tendrá en mente en su cabeza.

Le dejo en su baúl un mapa que siempre le guiará hasta casa y entre sus ropas esta carta, que espero guarde cerca de la almohada.

Se que ansia la victoria, ya que  es ambicioso y orgulloso, pero podrá controlar sus impulsos y será su osadía, esa osadía que tanto le caracteriza, la que le llevara a lo mas lejos del camino que se ha propuesto.

Existen personas con suerte, con estrella, al fin y al cabo con duende, usted mi capitán, es una estrella fugaz. Muchos buscan en el cielo un deseo por cumplir, usted persigue los suyos y nunca los deja escapar. Haga realidad sus sueños, y de paso, cumpla el de muchos que desean estar en su puesto. Valore con humildad esta oportunidad, y piense que el tiempo pasa y el le esperara. No tenga miedo por que crezca, porque aprenda, porque hablare de usted en todo momento. El le esperara y probablemente con los brazos abiertos.

Que se preparen en puerto, que los jinetes salgan a la calle y saluden al pasar, que las damas se asomen a los balcones con sus mejores galas...¡Qué se prepare el mundo entero! Que todavía existen personas por conocer, personas que pueden cambiar el mundo, y una de ellas es usted.

Busque, si lo necesita, cobijo en mis palabras, piense en mi cuando anhele su alma, no olvide sus objetivos y vuelva cuando alcance su destino. 

Buen viaje capitán!


Mes Salutations! 



Mom Petit París!

Monday, July 15, 2013

EL NARANJA FRANCÉS

Rojo, Blanco y Azul, no son solo los colores de Francia, definitivamente, el naranja es un color a tener en cuenta...¿No os habéis fijado? ¿Que tendrán los franceses con este color?

Esta el naranja HERMES,  el naranja de la empresa ORANGE, el naranja FNAC, tambien el del Champagne de la Maison VEUVE CLIQUOT, y entre otros, el naranja del que os voy hoy a hablar, el naranja de LE CREUSET.

LE CREUSET, es un marca francesa que fabrica cacerolas de hierro fundido famosas mundialmente, y podéis ver el color naranja casi volcánico, que es también insignia de la misma, en las fotos a continuación.

Detalle de la Tapadera de la Cocotte de Le Creuset


Mi Cocotte de Le Creuset
Cuando pedí que me regalaran una cacerola, en mi casa, nadie me entendía, y cuando vieron su precio...¡TODAVIA MENOS! Unos invierten en bolsa, otros en coches...yo en mi Cocina! 

Sabia perfectamente que cuando tuviera mi primera COCOTTE, que así se llaman estas piezas en francés, seria naranja y de 28 centímetros. Hoy en día están en una gran variedad de colores y formas, son aptas para todas las fuentes de calor, incluso horno, pesan la verdad que bastante, pero merece mucho la pena, porque a día de hoy, yo no he encontrado nada ni a nadie que te ofrezca garantía de por vida, y ellos te la ofrecen. No es lo mismo un Seat Toledo que un Mercedes, ¿verdad? Pues con las piezas de LE CREUSET, pasa lo mismo.

Fue mi marido quien me hizo este maravillo regalo, entre otros muchos, pero este para mi cocina es especial. Luego ampliamos la colección con una en color blanco, un poco mas pequeña, y espero seguir completando tamaños, aunque hoy día se pueden encontrar parrillas, sartenes, teteras, y sigo con un etc enorme, porque su variedad es muy completa.

Y por todo lo anterior, como dicen los notarios e importantes contratos, os adjunto una receta en la COCOTTE de LE CREUSET:

LOMO DE CERDO EN SALSA CON PATATAS Y CEBOLLITAS FRANCESAS

Ingredientes

Un buen trozo de lomo de cerdo
Patatas pequeñas o de guarnición (baby)
Cebollitas francesas
Caldo de carne
Nata Liquida
Aceite de Oliva
Cebollino Fresco
Agua
Pimienta Blanca
Sal

Preparación
  1. Salpimentamos nuestra pieza de cerdo por ambas caras.
  2. En nuestra cacerola, ponemos aceite de oliva, para dorar el lomo, no mucha cantidad, ya que el cerdo de por si, es una pieza muy grasa.
  3. Doramos por todas las caras, incluido los laterales, con la idea de sellar la pieza y coja buen color.
  4. Retiramos la pieza de lomo de nuestra cacerola y dejamos reposar, sobre un plato con papel de cocina.
  5. En el mismo aceite que todavía esta en la cacerola, y aun todavía caliente el mismo, se añaden las patatas sin pelar y las cebollas francesas, peladas y enteras, y dejamos sofreír hasta que la piel de las patatas este dorada y nuestras cebollas ligeramente transparentes.
  6. Añadimos de nuevo nuestra pieza de lomo, que anteriormente retiramos, y dejamos sofreír para que los jugos y sabores, se mezclen e integren.
  7. A continuación, agregamos agua y caldo de carne a partes iguales, 500 ml de agua y 500 ml de caldo, cantidad suficiente para que cubra casi por completo la pieza. 
  8. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio, una 1 hora y media. En este tiempo deben de evaporarse los líquidos, dejando una reducción de salsa. Tened en cuenta la tapadera, ya que es muy importante cerrarla, para que la carne se ablande, y quede jugosa.
  9. Añadimos nata liquida, ya que mi intención era dar mas consistencia a la salsa, para poder untar pan en la misma. La cantidad de nata es la justa y necesaria para espesar la salsa, no queremos mas ni menos, y seguimos cocinando , esta vez a fuego bajo unos 30 minutos mas.
  10. Comprobamos la salsa, probándola por supuesto, y añadimos sal y/o pimienta, si fuera necesario.
  11. Dejamos reposar en el fuego apagado hasta la hora de servir.
  12. En el momento de emplatar, picamos cebollino fresco, y añadimos como toque final encima de la carne.
Como vereis, es un plato muy sencillo, no hace falta comprobar cantidades ni pesar nada, es muy simple, depende de vuestros gustos y peso de la pieza protagonista. 

Con esta receta, inauguré la sección de vídeos de INSTAGRAM, así que podéis ver un pequeño resumen de la misma, y comprobar, antes de realizar, lo fácil que es esta receta. Os adjunto fotos del resultado, y una del proceso a continuación:

Cinta de Lomo dorándose en mi Cocotte de Le Creuset

Cinta de Lomo en salsa con patatas y cebollitas francesas


 Mes Salutations!





Mom, Petit, Paris!

Saturday, July 13, 2013

INFUSION NATALIE

¿Habeis probado a hacer una infusión casera? Son una maravilla. Una técnica ancestral, de múltiples combinaciones, usada para remediar dolencias y diversas patologías, así como, para provocar diferentes sensaciones en nuestro cuerpo.

Ultimamente se ha puesto muy de moda el consumo de infusiones,  por el auge del culto a la mente y al cuerpo, y cada vez es mas asiduo que en nuestra despensa abunden los tes o infusiones depurativas, laxantes o de belleza. Unas provocan sueño, otras nos tranquilizan, y al tomarlas, nos tomamos también un ratito para nosotros.


Infusión Natalie
Yo, en el día de ayer, he hecho mi primera infusión casera, y espero que sea la primera de muchas. Para ser mi primera combinación, y mi primera creación, ha sido exquisita y es que con la mezcla de ingredientes que elegí, es imposible equivocarse.


INFUSIÓN NATALIE

Ingredientes
Agua
Fresas
Vainas de Vainilla
Botones de Rosa para Infusión


Preparación
  1. En un cazo u olla, dependiendo de la cantidad que queráis obtener, ponemos agua, las vainas de vainilla, un puñado de fresas sin cortar (solo retiramos la parte superior) y los botones de rosa.
  2. Ponemos a calentar, hasta que casi llegue a punto de ebullición, y dejamos reposar en nuestro cazo u olla unas 2 horas, hasta su consumo.
  3. Colar la infusión y servir.
No vais a tener problemas para encontrar los ingredientes, salvo los botones de rosas, que son de la tienda TEA SHOP, donde podéis encontrar muchas mas variedades y grandes sugerencias para disfrutar de una exquisita infusión. Tienen también tienda on-line www.teashop.es

Botones de Rosa de la Tienda Tea Shop


Fresas y Vainas de Vainilla

A continuación os adjunto una foto de mi creación: La Infusión Natalie. Ha sido espectacular tener que buscarle un nombre, todo un reto. Sabia que tenia que ser nombre de mujer...¿Pero cual? Y empecé a pensar y a pensar, y de repente, recordé que recientemente leí un articulo del periódico EL PAÍS, en donde hacían mención al nombramiento de la nueva y primera President-A del periódico francés LE MONDE, Natalie Nougayrède: http://elpais.com/elpais/2013/04/04/eps/1365085522_300826.html
Pensé en Natalie para mi infusión, para empezar porque al igual que yo, estamos afrontando proyectos importantes por primera vez, las dos tenemos retos y dificultades en esta nueva etapa, sobre todo en la parte tecnológica y por supuesto mucho trabajo por delante...


Mes Salutations!




Mom, Petit, Paris!

Thursday, July 11, 2013

EL SEÑOR GATSBY

Últimamente ha sido noticia la vuelta a la gran pantalla de la nueva versión de "El Gran Gatsby". No se sí habéis leído el libro del gran Scott Fitzgerald o si habéis visto alguna de las versiones cinematográficas, pero tenéis que conocer al Sr. Gatsby, principalmente porque toda mujer, u hombre (ya sea el caso), quiere un Sr. Gatsby en su vida.

Resulta que el Sr. Gatsby, es un gentleman, un ser bueno, sin dejar de ser ambicioso, que destaca y deslumbra  en cualquier lugar. Es sencillo, humilde y noble; fiel y atento, amante de los grandes y pequeños lujos y con afán, siempre, de enseñar a los demás una vida mejor. Quiere ver solo el lado bueno de las cosas, y sobretodo, el lado bueno de las personas, pero no se da cuenta de que con esas políticas emocionales, le harán daño siempre que puedan, y es que enseñando su lado bueno, empieza el lado malo, de los demás, a destacar.

Existen dos clases de personas, las que quieren a Gastby y las que lo odian. Nunca le ha gustado los términos medios. Es atrevido, perseveraz con sus retos y elocuente en sus principios. Es un hombre con clase, elegante, un maniquí andante, y sobre todo, atractivo hasta el punto de que no sabes sí es pecado tener que mirarlo tanto... 


Foto de mi Sr. Gatsby

Todo el mundo quiere un Sr. Gatsby en su vida, y yo, por suerte tengo el mío.

No es mi amor ni mi amante, pero he tenido la suerte de que mi Sr. Gatsby no es capaz de querer ni amar a otra mujer que no sea yo. Yo tampoco soy su amor, pero si que le he dado, con 9 meses de por medio, el amor más eterno. 

Resulta que ir con mi Sr. Gatsby del brazo, es ir provocando. Es desatar la envidia y el deseo al prójimo. Yo tengo su brazo, de forma indefinida, para acompañarme en este paseo de la vida, pero sólo unos pocos privilegiados serán digno de ese brazo, porque ir del brazo del Sr. Gatsby, además de un placer, es un lujo no al alcance de todos.

Además, mi Sr. Gatsby es muy considerado y atento conmigo, los regalos no faltan en mi vida... Pero el y yo sabemos, que el mejor regalo otorgado ha sido conocer el Amor, y no precisamente siendo Él en primera persona.

Regalo de París del Sr. Gatsby

Otro regalo del Sr. Gatsby

Tengo que dar GRACIAS de que mi Sr. Gatsby este a mi lado y dar también las gracias, a la Madre que lo ha engendrado.

Además, el Sr. Gatsby y yo somos dos afrancesados, y creo que por su culpa, tengo tanto amor hacia la cultura, historia y gastronomía de este gran País, que ha motivado este blog. Es por ello, que creo que te debía este post, Sr. Gatsby.

Mes Salutations



Mom, Petit, París!

Wednesday, July 10, 2013

TARTA DE QUESO CAMEMBERT Y CEREZAS

Dicen que las uvas y el queso saben a beso... Pues la combinación de cerezas y queso Camembert, es el auténtico beso francés, y ya sabéis a que me refiero.

Los besos son internacionales, de muchas nacionalidades, pero mirad la definición de beso francés:

"Variante de beso en la boca, en la que la lengua de uno o ambos participantes, toca los labios o la lengua del otro participante. Su intención es puramente erótica."

Si tuviéramos que interpretar esta definición de forma gastronómica, sería a través de una dulce Tarta de Queso Camembert y Cerezas.



 
¿Sabéis cómo se hizo popular el queso Camembert? Conquistando al mismísimo Napoleón III. Nos remontamos al año 1791, fecha en la que Marie Harel, una granjera de Camembert, empezó lo que es hoy en día una pieza imprescindible dentro de la gastronomía francesa, una denominación de origen alabada y una manera exquisita de untar el pan.

La combinación de Camembert con las dulces y pecaminosas cerezas, que ahora podemos encontrar en todos los mercados y grandes superficies, es sutil, dulce, adictivo...y encima siempre te quedas con ganas de más.

TARTA DE QUESO CAMEMBERT Y CEREZAS

Para la base:

200 gramos de harina
200 gramos de mantequilla bien fría
 65  gramos de azúcar en polvo
 90  gramos de agua bien fría 

1. En una mezcladora o amasadora, mezclamos la mantequilla bien fría, previamente cortada, con el resto de todos los ingredientes. Batimos unos 20 segundos a velocidad media. No queremos que la mantequilla se ablande demasiado, porque esto solo nos dificulta su trabajo. Tiene que quedar una mezcla no demasiado homogénea, pero lo suficientemente espesa.
2. Ponemos nuestra masa, envuelta en papel transparente, unos 30 minutos a la nevera, para que endurezca y podamos trabajarla y moldearla.
3. Precalentamos el horno a 180 grados.
4.  En un molde, sin necesidad de untar ni enharinar, ya que es una masa compuesta de mantequilla, ponemos nuestra masa y con ayuda de las manos, previamente enharinadas, vamos a ir estirando nuestra masa, de forma que ocupe todo nuestro molde. Yo he optado por esta opción, pero podéis trabajarla con un rodillo para después colocarla.
5. Metemos en el horno, unos 20-25 minutos.
6. Mientras se hornea, y para evitar bolsas de aire, pinche la masa en varios puntos. Os adjunto una foto.

Base de la Tarta recién terminada de hornear

7. Dejamos enfriar por completo antes de su uso.

Para el relleno:

1/2 litro de nata 35% materia grasa. 
300 gramos de azúcar en polvo
100 gramos de queso crema
  30 gramos de queso Camembert (5 porciones).
    5 cucharadas de harina de maíz.

1. Montamos la nata con ayuda de un batidor de varillas, y antes de que estén totalmente montadas, añadimos el azúcar en polvo, poco a poco, para a continuación añadir el queso crema y la harina de maíz. La harina de maíz al igual que el azúcar en polvo nos va a ayudar a que nuestra nata este más consistente.
2. Una vez integrado, añadimos el queso Camembert y seguimos batiendo hasta montar por completo. En mi caso, no deje que se integrara por completo el Camembert, para potenciar el sabor.
3. Guardamos en el frigorífico hasta su uso.

Para el almíbar:

Un buen puñado de cerezas
Agua y azúcar a partes iguales 

1. Vamos a realizar un dulce almíbar con el jugo de las cerezas. Podéis añadir más frutos rojos como frambuesas, moras, arándanos, etc. Pero el ingrediente principal es la cereza.
2. En un cazo añadimos todos los ingredientes y llevamos a ebullición.
3. Paramos el fuego y dejamos reposar unos 20 minutos.
4. Sacamos las cerezas del cazo y reservamos.
5. Seguimos llevando a ebullición el jugo de las cerezas hasta conseguir un almíbar, y dejamos reposar para que se densifique y enfrie.

A continuación vamos a montar y decorar, muy sencillo.






Sólo queda probarla, y empezamos por un crujido dulce que se va deshaciendo a la vez que la crema de queso Camembert y las cerezas rozan nuestra lengua, quedando nuestros labios impregnados del almíbar que continúa hasta recorres toda nuestra boca... En definitiva: ¡Un auténtico beso francés!

Mes Salutations



Mom, Petit, París!

A LA FRAMBUESA !

Resulta que una de las palabras mas bonitas de nuestro diccionario y vocabulario español, es la palabra FRAMBUESA, y esa es mi opinion. Un fruto rojo, dulce y acido a la vez. Y resulta, ademas, que por coincidencias de la vida, dicha palabra, viene del termino frances FRAMBOISE, y tal semejanza no he podido dejarla pasar y he aprovechado para hacer dos exquisitas recetas: una dulce y otra salada.

La frambuesa tiene muchas y posibles combinaciones, es un fruto rojo y precioso a la vista y al tacto, ninguna frambuesa sabe igual que la anterior, pero al juntarlas surge una explosión homogénea de sabor. Son típicas  a principio y a finales de verano, por lo que mis frambuesas, deben de ser una excepción a la regla, unas luchadoras que han sobrevivido en estos "tiempos" de locos.

Y tiempo tuve que tener, para elaborar estas recetas, no porque fueran de difícil elaboración, sino más bien tomo su tiempo decidir que hacer con ellas, y el resultado es este:

 
SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE VINO BLANCO AL AROMA DE FRAMBUESA 





Una receta muy sencilla y exquisita, en la que la frambuesa se convierte en la protagonista sin quererlo, dándole ese toque especial.

Y por otro lado, tenemos:

TARTA PAVLOVA CON FRUTOS ROJOS y CREMA INGLESA

Una tarta sencilla, con historia y verdaderamente riquísima. Deliciosa y agradecida, porque con cualquier complemento sabe bien. Originaria de Australia y en honor a una bailarina rusa, Anna Pavlova. Pero a pesar de lo internacional de este postre, no olvidemos que el hilo conductor de esta receta, proviene del uso de frambuesas en la misma y que dicha palabra llego a nuestro vocabulario a través de los franceses.




Como veis, un resultado exquisito ambos platos, que utilizamos para acompañar la noche y cena del sábado. 

Si queréis la receta de alguno de estos platos, podéis enviarme un email a: mompetitparis@gmail.com y os la mando, ya que debido a su detalle de pasos, quiero hacerosla llegar de la mejor forma posible y debido a las horas que son, el tiempo no me acompaña.

Nada más que añadir...solo que en todas las ocasiones , que he tenido  de escribir la palabra FRAMBUESA, a lo largo de este post, vuelvo a pensar en lo bonita que es esta palabra...

Mes Salutations


Mom, Petit, París!

Thursday, July 4, 2013

MANTEQUILLA, MANTEQUILLA, MANTEQUILLA!


Definitivamente, creo que no existe nada mejor que la mantequilla. 

Doy gracias a ese personaje, que un día, dejandose llevar sus pensamientos, no presto total atención a sus labores, cometiendo el error de crear la mantequilla...El error de agitar demasiado la nata de la leche.

Es increíble como este producto se ha convertido en la base e ingrediente principal de la mayoría de exquisitos platos con acento francés.

No solo se ha convertido en un ingrediente imprescindible, sino que ha sido motivo de inspiración de teorías económicas, elemento indispensable en frases de película y hasta el argumento selectivo de la búsqueda de la pareja perfecta...Y quien no ha querido encajar tan bien en la vida del otro, como el pan y la mantequilla

Con decir, como pan y mantequilla, no hace falta añadir nada más...sobran palabras y en nuestro subconsciente aparecen nuestros sentidos.

Si señor, no hay nada mejor que la mantequilla y los franceses saben bien al respecto.


Francia tiene las condiciones geográficas y climatológicas perfectas para formar las mejores herramientas a tener en cuenta en la elaboración de la mantequilla: los pastos y la leche de las vacas francesas. Porque de la mejor materia prima, sale la mejor leche y consecuencia de ello, la mejor mantequilla.

Es curioso que para la elaboración de estos lingotes de oro culinarios, las Laiteries (Lechería en Francia) utilicen los métodos ancestrales, como la mantequera de madera, como usa la Laiterie de Echire, o como ellos prefieren autodenominarse, Le Beurre du France, traducido, La Mantequilla de Francia, todo un sello de identidad y orgullo para esta región privilegiada que ha traspasado fronteras a golpe de alabanzas y demandas.

Podemos hablar de muchas Laiteries en Francia, yo voy a recomendar una sola, Isigny St. Mare, en mi opinión la mejor: su ubicación frente al mar, los toques de salinidad, tu tienda on-line, sus quesos...¡Tiene todo a favor! Toda una exquisitez, producto y consecuencia de una ubicación única y singular.

Si quieres conocer y degustar en primera persona alguna de las mantequillas francesas más exquisitas, podéis visitar la página web del supermercado gourmet más exquisito: www.lonpre.es

No solo podéis encontrar mantequillas, sino toda clase de productos gourmet, con la mejor calidad y garantía, acompañado de ese aire de lujo, que a mi particularmente me gusta tanto.

A continuación voy a dejaros mi receta de Bollitos de Mantequilla, porque no olvidemos que la protagonista de este post es ella, la mantequilla, y no hay en esta vida mejor combinación que el pan y la mantequilla, y por ello, esta receta:

INGREDIENTES

500 gramos de Harina
200 ml de Leche
2     Huevos
10   gramos sal
55   gramos de azúcar 
25   gramos de levadura fresca
250 gramos de mantequilla

  1.  En un bol o recipiente de vuestra amasadora, si tenéis, mezclamos la leche  templada y la levadura hasta que estén totalmente integradas.
  2. A continuación, vamos añadir el resto de los ingredientes, exceptuando la mantequilla, que la dejaremos hasta el final a temperatura ambiente. 
  3. Vamos amasando los ingredientes, viendo que va necesitando la masa. Debe de quedar una masa pegajosa, si habéis utilizado vuestra amasadora, debe de quedar una masa pegada en el centro que se despega en los laterales. 
  4. Con las manos enharinadas sacamos la masa del recipiente y dejamos reposar entre 30-40 minutos, tapada con un paño, a temperatura ambiente. 
  5. Pasado este tiempo, empezamos a trabajar nuestra masa y estiramos con ayuda de un rodillo. La intención es hacer una cruz con la masa, en la que la parte del centro este un poco más gruesa y no tan estirada como las puntas. Esta técnica es la utilizada en la elaboración de los auténticos croissant. Podéis buscar más información al respecto. 
  6. Una vez realizado, colócanos la mantequilla a temperatura ambiente en el centro y la envolvemos con las 4 puntas. Y ahora, para mi, empieza lo mejor, vamos a amasar nuestra masa rellena con las manos. Vamos a pringarnos mucho, que me encanta y vamos a trabajar con ella hasta que quede uniforme, ayudándonos de harina para que quede una buena textura. 
  7. Envolvemos nuestra masa en papel transparente, y dejamos en el frigorífico. Lo ideal es dejarla unas 8 horas. En mi caso, deje reposar 2 horas, ya que necesitaba hornear para que estuvieran listos para la cena. 
  8. Pasado el tiempo, sacamos nuestra masa, dividimos en 4 trozos. De cada trozo van a salirnos 2 Bollitos de buen tamaño. Daños forma de bola y colocamos en la bandeja del horno, añadí a la superficie unos granos de sal gorda y un poco de pimienta encima de cada uno y previamente los pinte con un poco de huevo batido con un chorro de aceite. Tened en cuenta no olvidar el papel de horno, y dejamos reposar cubiertos por un paño unos 30 minutos. 
  9. En este tiempo vamos a precalentar el horno a 180 grados. 
  10. A continuación, vamos a hornearlos unos 30-35 minutos. 
  11. Mientras hornean nuestros Bollitos, vamos a preparar un almíbar simple, agua y azúcar a hervir, tirando más a agua muy azucarada caliente que a almíbar. 
  12. Cuando nuestros Bollitos están listos, y aún calientes echamos el almíbar por encima, empapándolos y dejamos reposar y enfriar antes de servir. Aunque templados son una delicia.

Resultado, una masa suave, esponjosa y con ligero toque dulce. Ideales para desayuno o simplemente para deleitares con su sabor.





Bollitos recien terminados de hornear




Yo, los hice para acompañar la cena y prepare unas hamburguesas de cerdo ibérico con jamón y queso de tetilla.




Mes Salutations!




Mom, Petit, París!