A la hora de pensar en como comenzar, lo primero que me ha pasado por la mente son las BOULANGERIES, las panaderías francesas, y la base de sus principales ingredientes: Harina, huevos, leche y mantequilla.
Y al pensar en ellos, vienen a mi mente un sin fin de creaciones típicas de la gastronomía y cocina francesa: Macarons, Croissants, Crepres, Madeleines, Brioches...
No se si conocéis los Beignets, unos dulces ancestrales típicos de las celebraciones romanas en vísperas de Cuaresma, en donde era costumbre celebrar y comer en abundancia antes del ayuno de cuarenta días. Este día era y sigue siendo conocido en nuestros días como "Mardi Gras", en nuestro país corresponde con nuestro Martes de Carnaval, siendo típicos de esta festividad.
La primera receta escrita de los Beignets fue realizada por Apicio. A muchos ni os sonara este nombre, pero después de leer este post, seguro que buscáis mas información. Yo os dejo este enlace que a mi me ha servido de mucho a la hora de elaborar esta entrada: http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.es/
Hablamos de Marcus Gavius Apicius, a nuestra traducción y modo, vamos a dirigirnos a él como Apicio, gastrónomo romano autor del libro "De Re Coquinaria". Un ser extravagante, conocido por sus excentricidades y fortuna desembolsada en afán de conseguir los mejores y mas cotizados ingredientes para la elaboración de sus recetas. Se le atribuye la creación y receta del típico Foie-Grass (Hígado de gansos relleno de higos).
Hablamos de Marcus Gavius Apicius, a nuestra traducción y modo, vamos a dirigirnos a él como Apicio, gastrónomo romano autor del libro "De Re Coquinaria". Un ser extravagante, conocido por sus excentricidades y fortuna desembolsada en afán de conseguir los mejores y mas cotizados ingredientes para la elaboración de sus recetas. Se le atribuye la creación y receta del típico Foie-Grass (Hígado de gansos relleno de higos).
Podemos considerar que Apicio, fue el primer gran preculsor de la plasmacion y divulgacion de recetas de forma escrita con afán de hacer llegar a nosotros el reflejo de los ingredientes, tradiciones y momentos típicos de la época.
Y es en este libro, donde aparece la primera versión y receta de los típicos Beignets. A la hora de elaboración de esta receta, y por respeto al Gran Apicio, os propongo no utilizar ningún tipo de robot o mezcladora eléctrica. Vamos a realizarlos de forma totalmente tradicional, dentro de las comodidades de nuestra cocina.
En mi humilde opinión, si esta receta no se hace a mano, no son Beignets. Os dejo mi versión:
INGREDIENTES
350 ml de leche entera
125 ml de agua
85 gramos de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
150 gramos de harina
6 onzas de chocolate blanco para postres
2 huevos
Una pizca de sal
Aceite para freír los Beignets
Azúcar Glass para espolvorear
PREPARACIÓN
- En un cazo ponemos a calentar, a fuego medio, el agua, 125 ml de leche, la mantequilla, el azúcar, el chocolate blanco y la pizca de sal. Calentar y no parar de remover hasta que los ingredientes estén integrados.
- Cuando los líquidos estén bien calientes y den señales de empezar la ebullición, bajar el fuego (o retirar el cazo del mismo en caso de que ya sea tarde y los líquidos estén a punto de llegar a ebullición) y añadir la harina.
- Mezclar bien los ingredientes y añadir el resto de la leche poco a poco. En tres o cuatro partes para que se integren los ingredientes en nuestra masa mientras se calientan. A los que le guste la cocina, les dará la sensacion de hacer una bechamel muy grumosa.
- Retirar la masa del cazo y colocarla en un bol de cristal. Aun estando caliente añadir los huevos, de uno en uno. No incorporar el siguiente hasta que este incorporado por completo. Tapar la masa en el bol con film transparente y dejar reposar una hora en el frigorífico.
- Una vez enfriado, espolvorear harina sobre una superficie lisa, con la ayuda de una espátula retiraremos la masa del bol y la colocaremos sobre nuestra superficie enharinada. Tener en cuenta que es una masa pegajosa y que hay que trabajarla muy bien. Os recomiendo en estos primeros momentos no utilizar las manos, y utilizar la espátula como ayuda para ir moviendo la masa a la vez que se espolvorea con harina suficiente. Iremos dando vueltas y espolvoreando con harina hasta que la misma no se pegue a nuestra superficie. En ese momento, empezaremos a trabajar la masa con las manos. Realizaremos el mismo proceso sustituyendo la espátula por nuestras manos enharinadas.
- Una vez la masa este lista, tenemos la opción de dejar reposar en la nevera hasta que se vaya a utilizar o empezar a trabajar inmediatamente con ella. Yo opte por la segunda opción, así que ponemos en una sartén bastante aceite para freír nuestros Beignets. Yo no tengo freidora en casa, así que podéis utilizarla para terminar mas rápido, aunque os recomiendo freírlas en sartén.
- Realizar pequeñas bolitas de masas (tipo albóndigas) con las manos y aplastarlas con las palmas de las manos, moviéndola de palma a palma (izquierda - derecha). Utilizar y espolvorear harina si veis que la masa se queda pegada.
- Freírlas en la sartén, dándoles la vuelta cuando estén ligeramente doradas y quitar el exceso de aceite con una servilleta o papel de cocina. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.
Os adjunto fotos del resultado:
En esta ocasión he optado por realizarlas de forma que tuvieran un aspecto artesanal, aunque después de realizar esta receta y ver lo fácil que resulta, y con motivo de estas fechas, voy a moldear la masa en forma de pequeñas bolitas, que freiré y acompañare en una fondant de chocolate con leche.
Mes salutations
Mom, Petit, París!